luci_RG

Luciérnaga, constelación de artistas emana del esfuerzo colectivo de “Luciérnaga taller”, un proyecto dedicado a fomentar las artes gráficas a través de cursos y talleres dirigidos al público en general. Sin embargo, al detectar  la creciente proliferación de mujeres artistas dedicadas a la gráfica en sus diferentes disciplinas como el dibujo, el grabado, la ilustración, etc., y comenzar a percatarse del problema de la dispersión entre éstas, es que en 2014 Roxana López y Goretti Troncoso deciden instalar un espacio femenino de producción y convivencia enfocado al ámbito de la gráfica, disciplina plástica que, por su naturaleza, ostenta en sí misma un espíritu de trabajo colectivo en el taller, mismo que a lo largo de su devenir histórico, ha integrado lentamente la participación de las mujeres, ampliando tanto sus posibilidades sensibles y expresivas, como también sus dinámicas de organización y enfoques de trabajo.

constelacionEn este sentido, Luciérnaga Taller ha tomado como ejes de acción, las demandas centradas en el quehacer femenino dentro de la gráfica, donde se incluyen también los temas y problemáticas que resulta urgente abordar en ese sentido, tanto en el ámbito creativo, como operativo. Sin embargo, es necesario resaltar que Luciérnaga, constelación de artistas, no pretende ser un proyecto exclusivo de mujeres, ni abona a crear una separación entre géneros; de lo contrario, es un proyecto que se propone como meta final, el reconocimiento de las particularidades de sus artistas, en aras de una inserción y desenvolvimiento cada vez más equitativo en el campo de la gráfica.

Finalmente, Luciérnaga Taller, se ha propuesto desde 2015, la generación, expansión y difusión de un catálogo que reúna el trabajo de mujeres artistas dedicadas al campo de la gráfica, mismo que dé cuenta de su formación, su producción y los espacios en los que se desenvuelven. En suma, de su labor individual y grupal como creadoras. Por ello, es que este proyecto abre la invitación a todas aquellas mujeres dedicadas al grabado, el dibujo, la ilustración y la narrativa gráfica en Puebla a formar parte de esta constelación en permanente construcción, de manera que puedan compartirse proyectos, impresiones, espacios y oportunidades para cada una de ellas.

Adriana G. Alonso Rivera.