icono_webSíguenos
Luciernaga Taller
Goretti Troncoso Cordourier Roxana López Corona Alejandra Galindo Aguilar Jessica López Galicia

Luciérnaga Taller  se funda por iniciativa de las artistas Roxana López Corona, Jessica López Galicia y Goretti Troncoso Cordourier, sumándose posteriormente Alejandra Galindo Aguilar quienes trabajan a favor del desarrollo de la gráfica local, impulsando principalmente la obra y promoción de la labor de las mujeres artistas.

En 2014 se habilitó un espacio para trabajar en forma de taller, poco tiempo después se puso a disposición del público en general. Desde entonces, la constante fue la misma, la necesidad por parte de las asistentes por formar lazos y fomentar el intercambio con otras artistas, tanto en formación como para la producción de obra gráfica.

Actualmente, Luciérnaga Taller cuenta con un espacio para talleres de gráfica y encuadernación, además de un pequeño tórculo, ubicado  en Reforma 910, Centro Histórico de la ciudad de Puebla, espacio donde se desarrollan proyectos culturales, de producción individual, exposiciones colectivas y se crean vínculos con artistas y talleres locales.

El colectivo se ocupa de capacitar constantemente a sus integrantes, por lo cual, busca actualizarles en conocimientos de diversas técnicas impartidas por artistas como la Mtra. Alejandra Dorsch, el Mtro. Víctor Mora, el Mtro. Humberto Valdez, la Mtra. María Eugenia Quintanilla Silva, la Mtra. Ireri Topete, la Mtra. Nunik Sauret R. y la Mtra. Mónica Romo Rangel.

La constante formación en el ámbito de la gráfica ha permitido a sus integrantes la colaboración con diversos actores culturales  como el Maestro Enrique Pérez Martínez coordinador del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (ubicado en Tlaxcala), Rosa Borras, Ángel Chánez (Conejo Muerto), el Colectivo La Pesera, entre otros y el desarrollo de diversos entre los que se encuentran; taller de técnicas aditivas aplicadas a la gráfica, taller de siligrafía, taller de encuadernación, taller de elaboración de fanzines y talleres de grabado.

Estephani Granda Lamadrid

taller