icono_web@ Mizumel
mizu_mel4502@hotmail.com

Melissa Santamaría

Pasante de la licenciatura en Artes Plásticas del Universitario BAUHAUS, Dibujante, encuadernadora e ilustradora independiente, trabaja con medios tradicionales y digitales. Técnica  tradicional principal: acuarela y grafito. Programas digitales: Paint Tool SAI y Photoshop.

Le interesan las formas orgánicas frágiles y delicadas, flora y fauna conviviendo o invadiendo, creando así imágenes de tierna melancolía, miradas perdidas y gestos nostálgicos, donde la figura femenina es  siempre protagonista, donde el morbo o la vergüenza  no existen.

Como expositora ha participado en el Festival de Arte Secuencial Independiente, Comic-Tira Cómica -Historieta-Manga en Quetzaltenango Guatemala, con Innova Cómics y la Alianza Francesa 2015, así como, en el Festival Internacional de Fotografía Puebla 2015. También ha colaborado con el Consejo Puebla de Lectura, A.C. como ilustradora de carteles y postales para la difusión de actividades de promoción a la lectura, propuesta y realización de talleres de lectura y arte,  además del montaje de distintas exposiciones fotográficas. Ha sido tallerista de arte y lectura en diversos espacios y escuelas públicas; como la biblioteca del Museo Amparo, la 7ª y 9ª Feria Internacional de Lectura, Ciencia y Literatura, donde trabajo con la pintura como medio experimental, en la intervención con la gráfica sobre paper toys.

Melissa ha colaborado en diferentes encuentros de ilustración mediante la presentación de procesos creativos como en el Primer Encuentro de Ilustración y Dibujo del Instituto de Artes Visuales del Estado en 2013. También participó en el III Encuentro de Autores de Cómic, organizado por bibliotecas BUAP  (2015). También ha sido parte de exposiciones colectivas de dibujo: Syndrome (2012), Expo MASA (2015), Línea quebrada (2012), con animación cuadro por cuadro en Proceso en Concreto (2014). Cuenta con una exposición individual de grafito y acuarela, CÚMULO: objetos viviendo con nosotros (2014).

Su trabajo de ilustración tradicional ha merecido ser publicado a nivel internacional, en DEMONALIA: Una antología benéfica de mil demonios, editado por Cazador de Ratas, (España 2015). Y el proyecto internacional de Scketch Card, de Estudio Braiiinz Publishing Beaty & Myth  (2014).